Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 104907
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Escudo
Emisor/a Felipe VI de Francia
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 29,45 mm; Peso = 4,38 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 3 h
Descripción "Escudo" es el nombre dado en las Edades Media y Moderna a diversas monedas de oro y plata que mostraban un escudo en una de sus caras. En origen, fue la moneda de oro (écu) de los reyes franceses, creada probablemente hacia 1270 por Luis IX. A lo largo de su historia contó, además, con numerosos sobrenombres, generalmente relacionados con su tipología, tales como escudo de la silla, como esta emisión acuñada por Felipe Vl (1328-1350).

Esta tipología fue creada por su antecesor Felipe IV (1285-1314). El soberano aparece sentado de frente en el trono, una iconografía característica de la dignidad real, expresión de grandeza y de fortaleza. La moneda, como vehículo de expresión oficial del poder que la emite, transmite los conceptos propios de cada período histórico. En los sistemas de representación medievales, no importa tanto el individuo concreto como la exaltación de la idea misma de monarquía. Por ello las monedas de esta época prescinden del retrato reconocible del monarca, centrándose en los atributos que simbolizan su posición: corona, trono, vestido, cetro.

La iconografía del rey entronizado fue utilizada en buena parte de Europa. En la Península Ibérica fue adoptada por Enrique IV de Castilla (1454-1474) en las doblas conocidas, precisamente, como "enriques de la silla".
Datación 1337-1349
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad